transición
gracias a www.tusfotos.org

   

Según la cosmogonía china, al final de cada estación se lo considera como la quinta estación.  Si bien no existen fechas fijas, sino que hay que detectar si una estación se hace sentir antes o después, las transiciones que más se deben respetar son las de los equinoccios de otoño y  primavera, cuando el universo cambia de la fase yin a la yang y viceversa.  (Tanto la primavera como el verano son distintos niveles de yang y el otoño con el invierno son distintos niveles de yin.) Es de  aquí de donde surge eso de "volver a la tierra" 4 veces al año, como modo de preparación para emprender un nuevo viaje, un nuevo desafío...al igual que ocurre con los chacras es necesario volver siempre al elemento tierra, el primero.

Con cada cambio de estación se producen alteraciones  no solo en el clima sino también en nuestro organismo, cambios tanto psicológicos como orgánicos, durante las transiciones las emociones más frecuentes son las obsesiones y también la compasión, que puede degenerar en lástima...quizás por esto al salir del invierno para ingresar a la primavera es cuando, se dice, que se producen la mayor cantidad de brotes psicóticos ...parece una metáfora asociarlos con los brotes que en primavera presentan las plantas que despiertan del letargo de invierno.

Los órganos a tener en cuenta durante las transiciones son el estómago y el bazo-páncreas, el sentido de éstos períodos es el gusto con su sabor "el dulce", su elemento " tierra", que simboliza protección, resguardo, descanso...la expresión de esta quinta estación es el canto, por eso se dice que nada mejor que una canción para un estómago débil. El chacra correspondiente, entonces es el tercero...manipura chacra o joya lustrosa .

 

Para éstas épocas entonces debemos cuidar tanto nuestra digestión corporal como la espiritual, evitar excesos ( grasas, dulces...) y prestar atención a nuestro sistema inmunológico para pevenir los malestares que resultan de todo cambio, podemos reforzarlo prestando mayor atención a la dieta, incluyendo alimentos alcalinos y descartando los ácidos, cuidando la ingesta equilibrada de vitaminas A, B6,C,E  y Calcio entre otros.

También es conveniente depurar el organismo para prepararlo para lo que vendrá, por lo tanto es indicado realizar ayunos o monodietas, tomar jugos de repollo, fuente rica en antioxidantes y anticanceroso, de papa, agua de cebada, agua de manzana y té de manzanilla.

En las clases prestaremos especial atención a las posturas de equilibrio que agregaremos a las propias de cada estación 

 

 5ta. estación-. Estómago y páncreas-TERCER CHACRA -Manipura o joya lustrosa, se lo conoce también con otros nombres como PLEXO SOLAR o UMBILICAL. Está ubicado entre el ombligo y la boca del estómago. Su color es amarillo, asociado a procesos mentales, al intelecto, la objetividad y el pensamiento crítico.
Mirado desde la perspectiva china está vinculado a todo lo considerado yang, conciencia, razón, calor y sequedad.
Su elemento regente es el fuego (agni en sanscrito) que es la materia purificadora, transformadora. Significa poder espiritual, el poder de transformar la materia en energía. En este caso nos referimos al que transforma los alimentos en energía corporal.
Su área de irradiación son los músculos del abdomen, el aparato digestivo y el páncreas, la risa , la voluntad y la lucidez. Es el responsable del "Yo puedo".
El plexo solar es una fuente de poder para las personas que se valoran, un plexo solar fuerte proviene de aceptar los desafíos de la vida, cualquier actitud negativa hacia nosotros mismos resta energía vital. Cuanto más nos conocemos y nos amamos a nosotros mismos más cosas buenas atraeremos. Cuando construimos un centro interior equilibrado, fuerte, se opondrá a todo lo que es negativo y oscuro. Este chacra es sede de nuestros instintos, en él se digieren las experiencias de la vida. Aquí bloqueamos nuestras emociones como la cólera, la agresividad, el miedo, el enojo y es aquí donde experimentamos la ansiedad y el agobio del espíritu.

Representa el poder, la vitalidad, la acción y son sus atributos la voluntad y la autodisciplina que nos llevan a la autoestima y que cuando está alta andamos seguros y vitales, mientras que cuando está baja estamos llenos de dudas, recriminaciones y faltos de energía.
En su estado óptimo este chacra se representa con el arquetipo del guerrero espiritual, interiormente seguro, generoso, independiente y fuerte ante los conflictos. Con un ego intacto que atraen a sí personas que los valoran.
En este centro es importante la individualidad y la flexibilidad del ego. Sin esto nos convertimos en personas susceptibles de ser explotadas y maltratadas. Un plexo solar debilitado nos leva a hacer todo lo que nos piden sin decidir si nos conviene.

 Aquellos cuyo tercer chacra no funciona adecuadamente son personas egoístas, rencorosas y resentidas, logran que cualquier acontecimiento creativo se vuelva difícil porque solo quieren llamar la atención.
Si el
chacra está demasiado abierto (gira a velocidad excesiva) produce cólera, adicción al trabajo y excesivo control. Son personas que se creen superiores.
Bloqueado (gira muy lentamente o no lo hace) personas que se preocupan por lo que piensan de ellas, miedosas de estar solas, inseguras.
Equilibrado personas que se respetan y lo hacen con los demás.
Su vibración es acorde con la del sonido
RAM.

Algunos consejos para profundizar en este chacra.

·                            Explore que significado tiene para usted el poder personal.

·                            Haga algo que estimule su voluntad.

·                            Algo que lo divierta y lo haga feliz.

·                            Disminuya al consumo de azúcar