MEDITACION

información meditación

 

                

Meditar es tratar de lograr aquietar la mente, sentarse cómodamente, respirar profunda y lentamente, hacer nada, con el cuerpo y con la mente. Parece sencillo pero es bien difícil de lograr.  El objetivo final es despertar un nivel de conciencia muy sutil y usarlo para descubrir la realidad directa e intuitivamente. No podemos contarlo, decir con palabras ni tampoco enseñar, solo se puede orientar en aquellas cosas que favorecerán al estado de meditación.

La meditación tiene distintas etapas, que están incluidas dentro de los 8 pasos del ashtanga yoga, (siendo estas los últimos 4)

1-YAMAS O ABSTENCIONES

2-NIYAMAS Y OBSERVACIONES 

3-ASANAS O POSTURAS.

4-PRANAYAMA O CONTROL DE LA ENERGIA VITAL (respiración consciente cuya técnica la provee la enseñanza del hasta yoga)

5-DHARAMA O CONCENTRACION DE LA MENTE

6-PRATIAHARA O ABSTRACCION DE LOS SENTIDOS

7-DHYANA O MEDITACION

8-SAMADHI  O ESTADO DE PAZ INFINITA

Cada una de estas etapas una vez dominada conduce naturalmente a la siguiente.

DHARAMA -  CONCENTRACION MENTAL

A través de los sentidos nuestra mente recibe incalculables estímulos pero puede seleccionar solamente aquello que le interesa para concentrarse…además es una característica de la mente humana la capacidad de poder concentrarse sobre sentimientos, ideas, etc. (el interior).

 DHARANA es, simplemente, la concentración mental sobre un objeto determinado sin permitirle a la mente que se fije en otro durante un determinado período de tiempo.  En yoga se dice que cuando se percibe así un objeto externo la mente “adopta” la forma de ese objeto y esto se denomina vritti; la mente entonces como vritti es una representación interna o sutil  del objeto externo en el que nos estamos concentrando, de aquí que se justifique la “Meditación en una Deidad” habitual en yoga, ya que así la mente “se transforma” a lo largo del tiempo en algo similar a la deidad en la que se medita, se vuelve tan poderosa como ella.

DHARANA entonces significa ser capaz de concentrar la mente voluntariamente sobre un objeto y mantenerla centrada en él pero para ello es necesario NO FORZARLA, hay que empezar concentrando la mente en un objeto conocido con mucha suavidad y cuando ella comience a saltar de una cosa a otra, de un pensamiento a otro, simplemente observar ese pensamiento y dejarlo pasar para hacerla regresar pacientemente, así como todo deportista necesita un entrenamiento para lograr buenos resultados, igual es aquí, entrenamiento paciente y compasivo, sin ira ante la dispersión.

Durante la concentración la mente es como el cristal pulido que adopta el color del objeto sobre el cual se coloca. YOGA SUTRA 1.41

 Al principio  acepta que es normal fracasar en el ejercicio, pero ten presente que en yoga no hay esfuerzos perdidos ya que todo esfuerzo trae su resultados. Cada intento fallido no es más que otro escalón superado ya que tanto la concentración como la meditación son el resultado del entrenamiento. Si bien al comienzo la mente tiene muy poco estabilidad tras cierto período de práctica se logra la atención por períodos cortos (10 seg aprox.)  y luego más hasta llegar a un estado en el que la mente ya no pierde el objeto porque logró la CONCENTRACION, tras lo cual logrará centrarse sobre el objeto y permanecer en él sin esfuerzo y por el tiempo que se desee estando preparados ya para desarrollar cualquier tipo de meditación.

DHYANA O MEDITACION

La concentración y la meditación  son fenómenos distintos.  Si se logra una buena  conducirá a su tiempo tras el período de práctica del que hacíamos referencia anteriormente.

La mente es como una persona sumergida en un profundo sueño, la concentración es empezar a despertarla y la meditación es despertarla por completo y ponerla a trabajar.

A MODO DE RESUMEN

Luego de algún tiempo de entrenamiento se logra dharana o concentración mental.   Mientras se mantiene el dharana permitir a los pensamientos que vaguen con libertad para que hagan asociaciones, permanece alerta, con el tiempo descubrirás que tu mente ya no salta sin control sino que los pensamientos empezarán a moverse solamente alrededor del objeto, esto es DHYANA o meditación.  Al principio este movimiento de pensamientos no durará mucho, serán como flashes, pero mediante la práctica se harán más largos y continuados hasta llegar al estado auténtico de meditación DHYANA.

Meditar es vivir el presente, su único objetivo es alcanzar el conocimiento, la compresión, no solo relajar el cuerpo o lograr curar enfermedades ,liberarse del estrés o hasta incluso lograr objetivos específicos , si bien es cierto que se dan como un efecto secundario no es su objetivo primero.

DHARANA es la concentración de la mente en un punto. DHYANA es la absorción de la mente en el objeto. SAMADHI es la inmersión completa de la mente en el objeto es donde los tres se hallan unidos, el estado que se describe como de vacío cuyo propósito es asimilar el objeto.

 

En “EL MISTERIO DE LA MEDITACION” (Dinu Roman- yogadarsana- yoga y meditación) hay un ejemplo que me gustaría utilizar para que se puede comprender.

Supongamos que estamos viendo una película que  podemos detener en una escena concreta que muestra a los protagonistas inmóviles, este estado corresponde  DHARANA.

Luego dejamos que se inicie nuevamente y analizamos la conexión de esa imagen con la acción de la película  la integramos, DHYANA

Siguiendo la acción de la película nos involucramos emocionalmente y nos identificamos con lo que sucede, esta identificación corresponde con el inicio de SAMADHI.

 

 

 

 

 

Existen innumerables métodos y técnicas de meditación.   Muchas de éstas técnicas se complementan, por ejemplo las de concentración o atenciòn o las de atención a la respiración sirven como maravilloso soporte para cualquier técnica de percepción o ensimismamiento.

Podemos hacer una simple clasificación de estas técnicas:

De concentración y unificación de la conciencia.

Consistente en fijar la mente en un soporte con absoluta exclusión de todo lo demás.

El soporte puede ser una figura geométrica, un color, en el entrecejo, en un punto sobre una cartulina blanca, en una zona del propio cuerpo, sobre una sensación, en un fondo negro.

De meditación sobre la respiración.

Como la respiración es tan cercana, los yoghis la han utilizado como soporte de la atención para meditar.  Por supuesto hay muchísimos ejercicios de este tipo pero no  se trata de usarlos todos sino aquel o aquellos que sean mas eficaces para cada uno de nosotros.

Entre esos encontramos los de meditación sobre la respiración contando, las inhalaciones y las exhalaciones.  Respirando con naturalidad podemos contar 1 al inhalar y exhalar, 2 al volver a inhalar y exhalar y así sucesivamente.  O en cambio contar 1 cada vez que exhalamos, o cada vez que inhalamos.

Otra es contar así hasta 10 en forma ascendente y luego de manera descendente regresar al 1 para volver a comenzar; luego de algunos días d practicas podemos continuar contando hasta 50 y luego descender o hasta 100.

También encontramos ejercicios de captación de la sensación táctil de la respiración.  Teniendo en cuenta que se entiende por sensación táctil d la respiración a todo roce que produce el aire en algún lado de la nariz, una vez localizada la sensación puede concentrarse la atención en ella.

Otros son los ejercicios en los que se presta especial atención al momento y sensación en que se encuentran la inhalación con la exhalación.

De observación : Toman como soporte de la atención las sensaciones, las emociones  y  los procesos mentales.

Ejercicios de meditación sobre el cuerpo.  Centrando la atención en el propio cuerpo o en alguna parte en especial.

Sobre las sensaciones, observándolas sin apegarse ni rechazarlas.

Para centrar la atención en los procesos mentales solo debemos estar atentos a aquellos que vaya surgiendo por el espacio mental: imágenes, reacciones, ruidos, etc.

De silencio interior: Uno es el espectador de su cuerpo, su respiración, pensamientos, sin involucrarse en ellos.  Se enfoca la atención en nosotros mismos, hacia nuestro interior. 

Sobre mantras: Un mantra es un fonema místico que se recita, ya sea mental o verbalmente con la intención de invocar aquello que el mantra designa.  El mantra hay que repetirlo con atención y  acompañando la recitación de un sentimiento positivo.  Son ejemplos de mantras OM, OM MANI PADME HUM, HAM SA,  etc.

Con visualización: Se  trata de usar la imaginerìa mental para desencadenar emociones  y pensamientos positivos.  Es un medio para generar un sentimiento o emoción con la intención de ir modificando la realidad psíquica.

 

 

 

 

Si todavía quieres algo más me gustaría compartir contigo algo de la recopilación que hicimos con mis compañeros del instructorado ....

Desde ya agradezco a mi maestro Andrés Percivale de quien transcribimos en la mencionada recopilacion mucho de su obra y a tantas otras obras de las que perdimos el rastro pero que nos fueron de suma utilidad....


¿Que es la meditación ?. Distintos métodos de meditación. Sus beneficios.


Es una vuelta al origen.

Es tratar de lograr la inmovilización total, física y mental.

Es sentarse cómodamente, respirar profunda, lentamente, hacer nada”, con el cuerpo y con la mente. A los veinte minutos dar por terminada la tarea. Sencillo, pero bien difícil de lograr, este viraje al silencio interior’”.

El objetivo final es despertar un nivel de conciencia muy sutil y usarlo para descubrir la realidad directa e intuitivamente.

La meditación no se puede expresar con palabras. Solo se puede experimentar.

Tampoco se puede enseñar, es imposible. Solo se puede orientar con las acciones preliminares que favorecerán la aparición de ese estado.

Meditar es estar consciente y experimentar el estado del sueño.


Métodos para meditar


◘ Elegir un lugar donde nadie pueda interrumpir durante el tiempo que se ha decidido meditar. Comenzar proponiéndose entre cinco y diez minutos, para después ir ampliando este tiempo. Se puede utilizar un despertador suave o un timer.

  Aflojarse la ropa.

  Sentarse cómodamente, en lo posible con la columna vertebral erguida, aunque no rígida, empuje suavemente el mentón hacia el cuello, para sentir las cervicales estiradas, alargadas.

  Recorrer mentalmente el cuerpo y si hay alguna tensión muscular, deshacerla, induciéndola a relajarse.

  Observar la respiración : inhalar, retener, exhalar. Esperar un breve instante y retomar, intentando mantener el ritmo constante.

  En este momento uno se encuentra preparado para profundizar la atención.

 

La atención tiende a saltar de un tema a otro; el cerebro está las veinticuatro horas del día atento a un millón de cosas a la vez, pero, poco a poco, uno debe reducir el campo de atención, poniendo toda nuestra inteligencia en un objeto único que puede ser :

 

 

♥ La llama de una vela.               ♥ Un pensamiento.

♥ La punta de la nariz.                ♥ Una plegaria.

♥ El entrecejo.                           ♥ Un mantra.

♥ Una flor.                                 ♥ Una idea.

♥ Una imagen devocional.            ♥ La propia respiración.

 

 

 

Otros técnicas de meditación


Craneal


Al inspirar, visualiza una corriente de energía que entra por la frente y ojos, en forma de luz dorada, y alcanza el centro de tu cerebro. Al exhalar, siente que la corriente de luz sale al espacio por tu coronilla y parte superior de la cabeza. Entre la inspiración y la exhalación, relájate un instante, dejando la respiración suavemente en suspenso, y notando como la energía vibrante baña todo tu cerebro. La mirada se dirige hacia el interior o entrecejo, sin esfuerzo alguno, en cuya pantalla mental surge, en ocasiones, imágenes, formas, colores.

“Ésta meditación regenera el tejido neuronal del cráneo, y lleva a estados de conciencia superiores

 

Zen – Hara


Al respirar, mantén tu atención en la zona abdominal, dejándote llevar por su movimiento de flujo y reflujo constante, natural. Otra posibilidad es recibir la inspiración de aire desde la raíz hasta el pecho, y en la exhalación, hacer descender la energía hasta el vientre, donde iras sintiendo que se acumula calor.

“Esta meditación proporciona paz emocional, equilibrio y estabilidad, además de darte mucha fortaleza física y aumentar tus defensas para la salud”


Maitri


Maitri = significa : amor hacia todo lo que vive.

Centrar tu conciencia en el pecho y, mientras respiras lo mas relajadamente posible, visualiza un punto de luz en medio del corazón. Momento a momento, lentamente, la luz va extendiéndose y abarcando mas área. Primero alcanzara tu cuerpo, llenándote de calidez, luego la sala y a todos los que están en ella.

“‘Es una meditación para generar este sentimiento y desarrollar la benevolencia, la sensibilidad”.

 

La Rosa

 

Visualiza frente a ti una rosa preciosa y perfecta, del color que prefieras, rosa, roja, amarilla. Mientras la contemplas, piensa que tiene el poder de absorber cualquier energía que se le envía, transformándola en belleza y perfume, siempre fresca. Ahora cada vez que exhalas, mándale los pensamientos que tengas, preocupaciones, molestias, cansancio, estrés o sentimientos de inseguridad, dispersión, hundimiento. La rosa lo toma y lo convierte en un aroma delicioso que tu inspiras, llegando a sentirte mas y mas liberado dentro de ti mismo, tranquilo y feliz.

“Ésta meditación te descarga y renueva tu estado mental rápidamente.”



Beneficios científicamente comprobados :

 

  Disminuye el ritmo cardíaco y respiratorio.

  Disminuye el ritmo metabólico, acelerando la recuperación del stress.

   Normaliza la presión arterial.

  Profundiza la relajación corporal, ya que incrementa las ondas cerebrales alfa del descanso.

  Reduce los índices de colesterol malo.

  Reduce la utilización de oxígeno y la producción de anhídrido carbónico.

  Reduce la sensación de dolor.

  Reduce drásticamente la ansiedad crónica y la tensión y sus consecuencias, tales como el insomnio, la tartamudez y la perdida de memoria.

  Equilibra los hemisferios cerebrales.

  Es un complemento ideal en los tratamientos para dejar toda clase de adicciones.

  Mejora notablemente la capacidad de trabajo y de estudio.

  Mejora la performance en los deportes.

 

Asimismo, meditando se adquiere una meridiana claridad en discernir cuáles pensamientos son nuestro y cuáles son los que vienen de afuera. También nos acerca al espíritu.

 

Hay que ir encontrando el equilibrio entre la agitación y dispersión, por un lado, y la lasitud y la somnolencia, por el otro.

Lago Puelo - Patagonia - Argentina

RELAJACION PROGRESIVA DE E. JACOBSON


La relajación muscular progresiva reduce la frecuencia del pulso y la
presión de la sangre, puede llegar a tener el mismo efecto que un fármaco que
actúe reduciendo la ansiedad.
Para Edmond Jacobson las respuestas del organismo a la ansiedad provocan pensamientos y actos que provocan tensión muscular. Esta tensión fisiológica, a su vez, aumenta la sensación subjetiva de ansiedad.
La mayoría de personas desconoce cuáles de sus músculos están tensos
de una forma crónica. La relajación progresiva proporciona la forma de identificar estos músculos o grupos de músculos y de distinguir entre la sensación de tensión y la de relajación profunda. Se trabajarán cuatro grupos principales de músculos.

1. Músculos de la mano, antebrazo y bíceps.

2. Músculos de la cabeza, cara, cuello, hombros; también de la frente,
mejillas, nariz, ojos, mandíbula, labios y lengua. Prestando atención especial
a la cabeza ya que desde el punto de vista emocional la mayoría de músculos importantes están situados en esta región.

3. Músculos del tórax, de la región del estómago y de la región lumbar.

4. Músculos de los muslos, nalgas, pantorrillas y pies.

Cada músculo o grupo de músculos se tensa de 5 a 7 segundos y luego
se relaja de 20 a 30 segundos aproximadamente.

Hay que repetir el proceso por lo menos una vez.
Las siguientes expresiones pueden resultar de utilidad aún cuando no se encuentre muy tenso:

a) libero la tensión de mi cuerpo.
b) alejo la tensión - me siento en calma y descansado
c) me relajo y libero los músculos
d) dejo que la tensión se disuelva poco a poco
e) la tensión se va, me abandona
f)mis músculos están flojos, flojos, relajados, muy relajados

Practicando

Vamos a iniciar la respiración profunda; inhala lentamente por la nariz y al mismo tiempo, vas dilatando lentamente el abdomen, y cuando tengas los pulmones llenos sueltas también el aire muy despacio.
Vamos a hacerlo varias veces (3 ó 4 veces).
Vamos a centrarnos ahora en grupos de paquetes musculares y los iremos
relajando progresivamente.


Primer grupo muscular:

Concéntrate en tu puño izquierdo, apriétalo fuerte y céntrate en los puntos
de mayor tensión. Afloja. Céntrate ahora en el alivio que experimentas y fíjate en la diferencia que sientes entre tensión y relajación.
Repite el ejercicio otra vez.
Ahora vas a hacer lo mismo con tu puño derecho. Aprieta fuertemente,
ahora relaja los músculos y céntrate en el alivio que experimentas.
Repite el ejercicio. Céntrate en la diferencia entre tensión y relajación.
Ahora vas a trabajar con tu brazo izquierdo, para ello llévate la muñeca
hasta el hombro, aprieta. Siente la tensión, basta, deja el brazo caer
lentamente. Céntrate en el alivio que experimentas. Repite el ejercicio.
Trabaja ahora con el brazo derecho, haz lo mismo y siente el alivio que
se produce cuando aflojas los músculos. Repite el ejercicio.

Segundo grupo muscular:

Ahora trabajamos los hombros, para ello levanta los hombros hacia las
orejas, basta, afloja los músculos, siente el alivio. Repite.
Trabajamos el cuello, intenta tocarte el pecho con el mentón, aprieta,
basta, relaja el cuello y siente la sensación de alivio que se produce. Repite.
Aprieta la cabeza hacia atrás para trabajar con la nuca, ahora deja de apretar y céntrate en el alivio. Repite.
Trabajamos la frente, levanta las cejas hacia arriba, siente la tensión, basta, ahora relaja la frente, siente el alivio que experimentas. Repite.
Cierra fuertemente los párpados para trabajar los músculos de los ojos,
Aprieta, basta, céntrate en el alivio. Repite.
Ahora trabaja las mejillas, para ello simula una risa forzada, las comisuras
de tus labios se clavan en tus mejillas, aprieta, basta, relájalas, siente el alivio
que experimentas. Repite.
Trabaja ahora la mandíbula, aprieta los dientes, ahora relaja la mandíbula y siente el bienestar que se produce. Repite.
Trabajamos ahora la lengua, colócala contra el paladar y aprieta
Fuertemente, ahora afloja la tensión, siente el alivio y céntrate en la diferencia entre tensión y relajación. Repite.
Aprieta los labios fuertemente (sin morderlos), relájalos, siéntelos flojos, muy flojos. Repite.

Tercer grupo muscular:

Hacemos un arco con la columna, saca el tronco hacia fuera y céntrate
donde notas mayor tensión, afloja el tronco. Repite.
Trabajamos ahora el pecho. Toma aire, retiene el aire 3 segundos y
expúlsalo despacio, céntrate en el alivio que sientes. Repite.
Ahora trabaja el abdomen, para ello intenta tocarte con el ombligo la columna, basta, afloja. Repite.

Cuarto grupo muscular:

Levanta la pierna izquierda dirigiendo la punta del pie hacia tu
Cuerpo, basta, déjala relajada, siente el bienestar que experimentas. Repite.
Haz lo mismo con tu pierna derecha. Repite.

Para finalizar vas a realizar de nuevo la respiración abdominal profunda,
toma aire lentamente, nota como se hincha el abdomen, y expúlsalo muy
despacio. Repite varias veces (3 ó 4 veces).